Translate

viernes, noviembre 27, 2009

ECONOMIA Sostenible, crea oportunidades de negocios



Madrid. (Agencias).- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible como una "ventana de oportunidades económicas y laborales" en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el texto. Entre las medidas más destacadas figura la mejora de la deducción del alquiler y por obras en la vivienda habitual.



El gran objetivo de la ley es cumplir con el compromiso de promover las condiciones para un nuevo modelo económico. De la Vega explicó que la ley recoge un amplio conjunto de medidas en el sector financiero, en el que introduce más transparencia, en el empresarial, donde favorece "el dinamismo" y en los sectores relacionados con la lucha contra el cambio climático.


Añadió que contribuirá, entre otros factores, a la internacionalización de las empresas y a impulsar la investigación y el desarrollo. La futura ley prevé aumentar la deducción por actividades en I+D+i del 8 al 12% mientras que la desgravación por proyectos medioambientales subirá del 4 al 8%.


De la Vega dijo que son medidas "muy ambiciosas" que el Gobierno encara con "espíritu constructivo", de diálogo y consenso y que forma parte del proyecto "reformista y modernizador" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del estado de la nación de mayo pasado. Zapatero comparecerá la semana que viene en el Parlamento para explicar la estrategia dirigida a promover el crecimiento económico sostenible.



El Gobierno se propone mejorar la deducción al alquiler, al aumentar la renta mínima para poder disfrutarla, y creará una nueva deducción por obras en la vivienda habitual, detalló la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado. Salgado confirmó además que la deducción por la compra de vivienda se elimina para todas las rentas con una base imponible superior a 24.000 euros, y se mantiene íntegra para aquellas por debajo de 17.700.



También habrá deducción para las rentas incluidas entre estas dos bases imponibles, aunque será gradual, menor a medida que la renta aumenta. La deducción para las obras en la vivienda habitual será del 10% y de hasta 3.000 euros al año, para aquellas que promuevan la eficiencia energética, el uso del agua o la adaptación para personas con movilidad reducida.



Coordinación energética

El anteproyecto de ley también prevé la creación de la Conferencia Sectorial de Energía para favorecer la coordinación de la administración central y las autonomías en materia energética.



A juicio de Salgado ayudará a contar con una "buena planificación del suministro eléctrico" y a garantizar la estabilidad de la red. Recordó que las comunidades cuentan con algunas competencias energéticas, por ejemplo en el desarrollo de las renovables, y por ello consideró que deben participar en un ámbito de coordinación.



El Gobierno también ha decidido fijar en cuarenta años la vida útil de las centrales nucleares, y pretende actualizar por ley el régimen de responsabilidad civil nuclear.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...