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domingo, noviembre 22, 2009

Innovar más... y mejor



Los Premios CincoDías abren el debate sobre los puntos fuertes de la I+D+i, una inversión cada vez mayor, pero necesitada de mejoras

Innovación, imaginación, creatividad. He aquí los tres rasgos que deben conformar hoy cualquier actividad humana", aseguraba el pasado lunes Ignacio Polanco, presidente del grupo Prisa (empresa editora de CincoDías). Lo hacía en el marco de la entrega de los segundos premios del diario decano de la información económica a la Innovación Empresarial, que este año fueron a parar a Fundación Telefónica, en la categoría de iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social corporativa; a FCC, en el campo de las nuevas tecnologías, y a Teams, spin-off de la Universidad de Sevilla, como la vencedora del mejor proyecto ligado a la universidad. Los premios, divididos en tres categorías, pretenden compensar la innovación de las empresas, uno de los factores clave para la competitividad. El jurado de los premios, presidido por Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales, estuvo compuesto por Ana Patricia Botín, presidente de Banesto; Javier Monzón, presidente de Indra, y José Núñez, presidente de Alquimia, todos ellos galardonados en la primera edición. El tribunal lo completaba Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM/El País, y Jorge Rivera, director de CincoDías. Los ganadores recibieron una obra conmemorativa diseñada por la escultora donostiarra Cristina Iglesias. Por su parte, Repsol YPF, junto a Gas Natural, Unión Fenosa y La Caixa, fueron los patrocinadores de estos galardones.




Ignacio Polanco señaló la importancia de la innovación en el día a día del sector privado, "para abrirse camino en un mundo dominado por las nuevas tecnologías". Pero, ¿cómo están situadas las empresas españolas y el país, en general, en innovación y en la I+D? El conductor de la ceremonia de entrega de galardones, el presentador de informativos de la cadena Cuatro Javier Ruiz, recordó en el evento que ese mismo día había sido publicado un dato positivo sobre la investigación y el desarrollo en la Unión Europea. En 2008, el gasto en I+D de las 1.000 mayores empresas europeas había crecido un 8,1% respecto al año anterior. Un indicador que destaca que las compañías están apostando por esta inversión, a pesar de la crisis, o precisamente para salir antes de ella.



Para las grandes empresas españolas, según el citado informe, el dato fue aún mejor, ya que invirtieron un 9,4% más en 2008 respecto al año anterior, por encima de la media comunitaria.



Pero las malas cifras vienen por el lado del monto total: la ratio de gasto en I+D de la media europea fue de un 2,3% de la facturación y en el caso español no sobrepasó el 0,8%. Además, el país sólo era capaz de situar 21 de sus firmas entre las 1.000 que más destinan a I+D. El ranking está encabezado por la alemana Volkswagen, seguida de Nokia y Sanofi-Aventis. La primera de las españolas, Telefónica, aparece en el puesto 40, Indra en el 103, Almirall en el 169 y Repsol YPF en el 183. El resto de las 21 se sitúan a partir del número 200.



También esta semana se conocían otros datos sobre esta materia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que el gasto en I+D ascendió a 14.701 millones de euros en el año 2008 y alcanzó el 1,35% del PIB, creciendo desde el 1,06%, la cifra de 2004, primer año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.



El informe del INE detalla, además, que el gasto empresarial también aumentó un 8,3% respecto a 2007, situándose en un 45% del total de fondos invertidos, superado por el gasto del sector público (un 45,6%) y aún lejos del objetivo de llegar a un 66% fijado en la Agenda de Lisboa.



"Estos datos revelan que la I+D está más incorporada en la actividad empresarial porque hablamos de unas 15.000 empresas. Esperamos que el año que viene los Presupuestos Generales del Estado tengan una incidencia más grande sobre la actividad empresarial; aunque habrá que verlo, porque por encima está la realidad económica", explicó el director general de Cotec, Juan Mulet, fundación para la innovación tecnológica. También para 2010 se presenta el reto de cómo el nuevo fondo local, más volcado en I+D, podrá incidir en el sector privado.



A la cantidad de la I+D, también hay que sumar la calidad de esas inversiones. Luis Suárez de Lezo, consejero de Repsol YPF, una las empresas más innovadoras del ranking europeo, destacó en la entrega de los premios la necesidad de que "no solamente las empresas punteras en tecnologías sean las que más inviertan en I+D+i, sino también las compañías en sectores tradicionales como el turismo, creando empleo innovador".



Uno de los premiados, Baldomero Falcones, presidente de FCC, ejemplificaba la importancia que tiene para ellos la inversión en innovación. La compañía concesionaria ha sido galardonada por el diseño y fabricación de un pequeño camión de basura eléctrico-híbrido, pensado para callejear con facilidad. "Es una más de las tecnologías que hemos desarrollado, lo que nos permite conseguir contratos fuera y dentro de España", que como recordaba Falcones, abren nuevas metas comerciales.



"Ya no bastan las viejas recetas de laboriosidad, capacidad, espíritu de iniciativa y de superación del riesgo, que eran como los mandamientos de la empresa en la ya superada era tecnológica", aseguró el presidente de Prisa. Sólo los valores como la innovación garantizan "el éxito e incluso la supervivencia".



Baldomero Falcones. FCC. "Una empresa que no innova, no progresa"



La innovación es la palanca del desarrollo y de la competitividad. "Una compañía que no innova, no progresa. Innovar implica saber asignar recursos, desde el punto de vista financiero como de capacidad humana, a proyectos de futuro", opina el presidente de FCC, Baldomero Falcones, quien considera que mirar tan sólo el corto plazo es una mala decisión estratégica, aunque advierte que las empresas que pasan por momentos de dificultad deben recortar gastos que no son productivos, pero asignar recursos e invertir en talento de cara al futuro. "Es necesario invertir en buenos profesionales".



M.ª Cruz Rivera. La Caixa. "Significa pensar lo que nadie ha pensado antes"



Es la única forma de poder competir en medio de la incertidumbre en la que se desenvuelven las empresas actualmente. Así lo cree M.ª Cruz Rivera, delegada general de empresas de La Caixa en Madrid, para quien innovar "significa ver lo que todo el mundo no ha visto y pensar lo que no ha pensado nadie. Para crear nuevos modelos de negocio rentables es absolutamente necesario la innovación". En su opinión, la base de la innovación se fundamenta en la observación y en la interpretación anticipada del entorno, lo que se consigue a través de los empleados, por lo que es clave que se incentive su participación en propuestas innovadoras.



M.ª Luz Barreiros. Fundación barreiros. "Necesitamos gente que rompa moldes"



Se trata de algo necesario para mejorar la vida de los ciudadanos, del progreso, porque en todas las disciplinas de la vida cotidiana y empresarial es necesario innovar. "Necesitamos gente que sea capaz de romper moldes", apunta M.ª Luz Barreiros, presidenta de la Fundación Barreiros, que cita dos nombres que han ido por delante de las tendencias, como es el caso de Pablo Picasso en el arte y de Ferran Adrià en la cocina. Según Barreiros, el profesional que innova es aquel que reúne una serie de cualidades, como la "inteligencia, el ingenio, la creatividad, la visión de futuro, la constancia y la capacidad de trabajo".



Antonio Gallart. Gas Natural. "Se trata de cambiar para mejorar"



El germen del cambio en una empresa es la innovación, tanto de un producto, de un servicio, como de la forma de hacer las cosas. "Se trata de cambiar para mejorar, es el vector de progreso, una nueva forma de hacer las cosas", afirma Antonio Gallart, director de general de recursos de Gas Natural, que defiende el cambio de todo aquello que haya quedado obsoleto. En circunstancias difíciles, como las actuales, afirma Gallart, es necesario mantener "el optimismo y la capacidad para recuperarse ante la adversidad, hay que tener y fomentar actitudes que venzan la depresión y la parálisis".



José Núñez. Alquimia. "Hay que motivar a los jóvenes para que emprendan"



El futuro o la depresión. Así de tajante se muestra el presidente de Alquimia, José Núñez, que el año pasado ganó el premio a la acción empresarial más innovadora dentro de la universidad, aunque ahora mismo el "problema para muchas empresas es la subsistencia porque tienen dificultades de tesorería". Este empresario apuesta por enseñar a los jóvenes desde las instituciones educativas a emprender. "Habría que hacerles ver que emprender es una motivación porque desgraciadamente no existe una cultura emprendedora arraigada, y el avance de España depende de ello", afirma Núnez.



Emma Fernández. Indra. "Es la oportunidad de crear algo nuevo"



La actual crisis ha de suponer la gran oportunidad para crear algo nuevo, con recorrido a largo plazo. Las palabras son de Emma Fernández, directora general de Indra, una de las empresas ganadoras de la edición de 2008 de los Premios CincoDías a la Innovación. "Aunque también con la crisis hay empresas que están preocupadas ante el momento que estamos viviendo y tienen que sobrevivir, pero también las hay que han entrado en un negocio sólido y sostenible y pueden salir reforzadas". Según esta ejecutiva, es necesario "tomar decisiones a corto plazo pero también manteniendo la capacidad innovadora".



uis Suárez de Lezo. Repsol YPF. "Forma parte de la responsabilidad social"



"Hasta hace poco innovación significaba inconformismo, que éramos capaces de hacerlo mejor", cree Luis Suárez de Lezo, director general de la secretaría general y del consejo de Repsol. "Luego ha pasado a ser parte estratégica de las empresas", asegura. "Pero también forma parte de nuestra responsabilidad social, para devolver a la sociedad algo de lo que recibimos", añade. Este consejero de Repsol destaca que en tiempo de crisis no se puede disminuir esta inversión, es una oportunidad y España debe caminar, "como mínimo en la misma senda" que todos sus socios europeos en lo que a inversiones se refiere.



Emilio Ontiveros. AFI. "Es el colesterol bueno hacia el crecimiento"



Para Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales y del jurado que otorga estos premios, la innovación "es como el colesterol bueno de los posibles itinerarios hacia el crecimiento. Es la única forma. Tanto en los productos como para los procesos". Ontiveros cree que España se ha quedado retrasada porque en la anterior fase de bonanza económica el crecimiento se basó en sectores que remuneraban la inversión a corto plazo, "no sólo la construcción, también otros de escaso valor". "Debemos aplicar la innovación como una forma de hacer las cosas, también para que surjan talentos empresariales", añade.



María Dolores de Cospedal. PP. "Se necesitan más incentivos fiscales"



La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, define a la innovación como "una apuesta por el futuro". "La única forma de fomentarla, de que estemos al nivel de otros países, es creyendo en ella, fomentándola con inversión, fondos y ayudas a las empresas", se queja la dirigente popular. "España no puede perder el tren". La vía para lograrlo pasa por "un compromiso serio del Gobierno y de las autonomías, pero también por el concurso de las propias compañías". "Se necesitan más incentivos fiscales, que hagan la innovación y la inversión algo atractivo para las empresas", asegura.



David Lucas. PSOE. "Debe haber ayudas directas a la formación"



"Es muy importante la innovación enfocada a los recursos humanos, que posibilite una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", asegura David Lucas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. "El caso del Instituto Valenciano de la Infertilidad es una buen ejemplo de la ciencia al servicio de los ciudadanos", cree este concejal. Para Lucas, los municipios tienen un papel decisivo "para hacer más atractivos a los territorios", y así atraer empresas o evitar que se vayan a otros lugares. Desde los ayuntamientos "debe haber ayudas directas a la formación, así como ayudar a realizar estudios de viabilidad".



Rosa DÍez. UPyD. "Estamos como con el empleo, en el furgón de cola"



Para Rosa Díez, portavoz de UPyD, innovación es "lo que ningún país hará por ti. Nadie hará por ti lo que tú no hagas. Significa ambición de país, trabajar por las futuras generaciones". Y agrega que "en España estamos como con el empleo, en el furgón de cola". Según esta diputada, desde 2004, "España ha gastado mucho más en I+D+i pero no invertido bien, lo hacemos mal". Díez critica que el Gobierno tenga en este tema "una visión cortoplacista como en tantos otros, cuando la mejora de la competitividad, fomentar el valor añadido, tiene que pensarse para el largo plazo de nuestro sector productivo".



Cristóbal Montoro. PP. "Hay que involucrar al capital riesgo"



Innovación, ante todo, es una necesidad y una oportunidad", cree Cristóbal Montoro, responsable de Economía del PP. "Pero no sólo debe ser una buena idea y ya está, si no que se debe aplicar a la hora de vender, de gestionar y en los procesos productivos". En un país dominado por el tejido de pequeña y mediana empresa, Montoro cree que deben mantenerse y fomentarse las deducciones fiscales, "con mayores desgravaciones". Además, como adición a los recursos tradicionales, para lo que se debe sanear el sistema financiero, ve otro camino como imprescindible: "Hay que involucrar al capital riesgo".



Cristina Garmendia. Ministra de Ciencia e Innovación. "Cada vez más jóvenes deciden emprender"



Para la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, innovación es un concepto con múltiples funciones y aplicaciones, pero ella lo resume de la siguiente manera: "Es la capacidad de crear algo nuevo". Y cree que en España se tiene el talento necesario para acometer nuevas iniciativas y proyectos empresariales. Cada vez más. "Una buena noticia, creo que para el mundo económico y empresarial que está pasando por un momento complicado, es que se han triplicado el número de solicitudes en el Ministerio de Ciencia e Innovación de empresas de base tecnológica, ya que cada vez más emprendedores deciden poner su conocimiento en la creación de su propia organización". Según Garmendia, el perfil de esta nueva hornada de emprendedores que está apareciendo en España en los últimos meses es bastante heterogéneo. "Muchos jóvenes que deciden coger el camino de ser empresarios provienen de distintos sectores, como el turismo, textil y construcción; ya no proceden de un mismo sector, y esto resulta sumamente enriquecedor para el tejido empresarial".



Carlos Simón. Director científico del Instituto Valenciano de la Infertilidad. "Tiene que ser algo genético"



Este es un extracto del discurso de Carlos Simón, director científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), encargado de cerrar la ceremonia de entrega de los premios CincoDías. "La innovación científica, tecnológica y empresarial, que es la base de estos premios, es fuente imprescindible de progreso sobre la que se debe asentar el crecimiento sostenible del nuevo tejido empresarial".



"Queríamos ser un equipo líder a nivel mundial en el ámbito de la medicina reproductiva, no sólo por su presencia sino por sus resultados clínicos, por su calidad asistencial y por su esfuerzo investigador y docente. Y todo ello potenciando el desarrollo de las personas y el espíritu de equipo como pilares de nuestro proyecto".



"Nuestra organización, gracias al esfuerzo de más de 1.000 profesionales, es líder en reproducción asistida en Europa y la segunda en el mundo por número de tratamientos. La contribución de IVI en este aspecto ha sido el nacimiento de más de 50.000 niños mediante técnicas de reproducción asistida".



"Nuestro modelo de negocio está basado en tres ejes fundamentales (...): los resultados clínicos con la satisfacción de nuestras pacientes, la innovación representada por la investigación aplicada y la docencia, todo ello sin olvidar la responsabilidad social empresarial como forma de retornar a la sociedad un pequeña parte de lo que recibimos de ella".



"La innovación no es una moda ni algo que se improvisa, debe ser algo estratégico a nivel empresarial o, dicho en términos médicos, algo genético. Es decir, debemos conseguir que nuestros emprendedores lo incorporen ya en el código genético de las nuevas empresas, porque todo va a cambiar muy rápido en los próximos años".

P. Álvarez / A. Simón - 21/11/2009 Cinco días

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