Translate

viernes, noviembre 27, 2009

Noticia alarmante, nueva crisis financiera. La burbuja sigue.........

¿Default en Dubai? El Emirato pide una moratoria de la deuda de su holding




El Emirato Árabe de Dubai ha causado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria de la deuda de su holding Dubai World, que ha desarrollado algunos de los más famosos proyectos inmobiliarios de la región, como The Palm Islands o The Wolrd Islands. Credit Suisse: Dubai le puede costar a la banca europea 5.000 millones.

Según ha anunciado el ministerio de Finanzas de Dubai en un comunicado, el conglomerado de compañías solicitará a todos sus acreedores que le concedan un standstill o nuevo plazo de espera para aplazar los vencimientos. En concreto, ha pedido una moratoria hasta el 30 de mayo para Dubai World y su división inmobiliaria Nakheel, que tiene que devolver 4.000 millones de dólares de un bono islámico el 14 de diciembre.



Una portavoz del ministerio ratificó que el Gobierno quiere pedir a los bonistas que esperen hasta mayo, aunque no se ha tomado ninguna decisión sobre qué se hará con los inversores que reclamen su dinero en diciembre.



Por sorpresa

Por el momento, la reacción de los inversores ha sido la sorpresa. Por una parte, porque se les había asegurado durante meses de que Dubai cumpliría todas las obligaciones derivadas de su deuda de 80.000 millones de dólares, de los que unos 60.000 millones corresponderían sólo a Dubai World, según indicaba Standar & Poor's en un informe del pasado mes de octubre.



Por otra, porque hace temer por la posibilidad de una quiebra, justo en el momento en el que comienzan a verse los primeros síntomas de recuperación económica en el mundo.



La sorpresa ha sido incluso mayor porque ayer el Emirato anunció que había obtenido 5.000 millones de dólares de dos bancos de Abu Dhabi.



"Lo que ha ocurrido destruirá la confianza en Dubai. Todo el proceso ha sido opaco y totalmente injusto para con los inversores", señaló al Financial Times Eckart Woertz, economista del centro de investigaciones del Golfo.



Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del holding estatal, que administra al gestor portuario DP Worlld, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar, y se ha visto obligado a renunciar a se ha visto obligado a renunciar varios proyectos inmobiliarios que estaban en marcha.


La inmobiliaria Nakheel, constructora de las Islas de las Palmeras, un espectacular complejo de hoteles y villas de lujo situadas en unas islas artificiales, ha tenido que despedir a miles de empleados por culpa de la crisis del sector inmobiliario y la sequía financiera.

Credit Suisse estima que las entidades financieras europeas podrían tener una exposición a Dubai de 40.000 millones de dólares. Así las cosas, considera que de registrar unas pérdidas del 50% en dicha cifra, tendrán que elevar un 5% sus provisiones en 2010. Entre las entidades que podrían verse afectadas, figuran Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, ING y Lloyds.
Agencia EFE
Lo más llamativo es que Abu Dhabi no acudiera al rescate del emirato en apuros.






La suspensión de pagos de Argentina en 2001 no vino de la nada, ni la quiebra de Lehman, y ambos acontecimientos causaron terremotos financieros. Ahora puede ser el turno de Dubai, que tampoco sale de la nada, según un 'Lex Column' publicado anoche por el 'Financial Times'.



Los inversores en todo el mundo temen que la moratoria de la deuda de Dubai World, el mayor conglomerado público del país, es el preludio a una reestructuración forzosa de sus 60.000 millones de dólares de deuda. Y eso es lo que ha provocado una reevaluación del riesgo del Golfo y más allá.



Pero, ¿todo esto es de verdad una gran sorpresa?, se plantea este artículo. "Desde la Torre de Babel hasta las Torres Petronas, existe una extraña correlación histórica entre la altura de los edificios y la arrogancia. Y con 810 metros, el Burj Dubai, que debería terminarse el próximo año, será el más alto del mundo", asegura.



Lo más sorprendente, según este análisis, es la escasa capacidad de Dubai para pagar sus deudas. Con un PIB de alrededor de 75.000 millones de dólares, las empresas públicas del emirato deben pagar unos 22.000 millones de deuda antes del final de 2011. Aun así, Dubai tiene un régimen fiscal liberal, pequeños ingresos de los hidrocarburos y un déficit fiscal persistente. Por tanto, los fondos futuros tendrán que venir de la venta de activos, nuevas emisiones de deuda o del apoyo de su vecino rico, Abu Dhabi.



Este emirato posee el mayor fondo soberano del mundo, con 630.000 millones en activos, con lo que la cuestión no es si puede ayudar a su vecino, sino si querrá hacerlo, a cambio de qué activos y en qué condiciones. De hecho, para muchos expertos lo más sorprendente del impago es que Abu Dhabi no acudiera al rescate, lo que plantea un problema político mucho más preocupante que el propio impago en sí.



Si ocurre lo peor, los acreedores extranjeros afrontarán grandes dificultades. Las leyes locales son en general poco favorables a los acreedores, así que trabajar para ellos es un riesgo reputacional al que se enfrentan las familias reales de los Emiratos. Y los bancos ahora tienen menos incentivos para aceptar refinanciaciones dañinas para ellos porque pueden hacer uso de sus seguros de crédito.


"Cualquier señal de que el Golfo va a forzar la mano de los bancos hasta el extremo hace el impago más probable, no menos", concluye esta columna.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...