Translate

lunes, diciembre 07, 2009

El lider debe saber leer lo que otros han hecho...



Lo primero que asombra cuando uno espera una lista de las características de un líder según el ex Alcalde de Nueva York, es la sorpresa de que la lectura encabeza la lista de esas características. Para el es una característica esencial. No se trata de la educación formal ni de la escuela, se trata de aprender mediante la lectura de cómo otros líderes en diferentes campos de actuación se han comportado en circunstancias similares.

Según el se debe leer lo máximo posible. De las biografías sacó muchas lecciones acerca del liderazgo. Por ejemplo, si su empresa desea entrar en el oeste europeo, entonces no dependa de la opinión de otros. Lea respecto de la región, infórmese.



Lo segundo importante es oír: “Existen personas que saben lo que usted no sabe. Usted debe estar cerca de esas personas y aprender”



Dialogar es esencial. Es necesario debatir ideas. Giuliani cuenta que cuando tiene que tomar una decisión polémica, siempre lleva con sus funcionarios una especie de debate: “algunos defienden un punto de vista, mientras otros están allí para atacarlo”



De esa manera consigue visualizar con más precisión los posibles problemas de determinada estrategia. Otra característica que puede ayudar a un líder, según el ex alcalde, es escribir.



“Es una característica que requiere concentración. Es una parte muy importante que va a garantizar que usted sea un líder y no un seguidor”. Las características que necesitan ser cultivadas por los líderes son el coraje y el optimismo.



“Nadie sigue a un pesimista. Los optimistas son aquellos que saben resolver problemas. Ellos ven los obstáculos pero de igual manera consigue librarse de ellos. Es necesario también tener coraje para tomar las decisiones que necesitan ser tomadas”



También el alcalde que se enfrentó a una de las tragedias más grandes de comienzos de siglo opina que los ejecutivos deben estar actualizados con las últimas novedades tecnológicas a riesgo de quedar desactualizados.



Aprender es sacar provecho de las nuevas tecnologías de una forma creativa y puede ser un camino para destacarse. Dice además que la tecnología también trae sus peligros “la avalancha de información muchas veces crea una atmosfera de crisis, lo que nos da la impresión de que tenemos que tomar decisiones rapidamente, llevando a aptitudes ineficaces”



A diferencia de la computadora, el ser humano tiene emociones, conciencia, sentido moral e intuición. Esas características harán que nosotros nunca podamos ser sustituidos por máquinas, defiende Giuliani. Liderar es cada día más difícil.



Tomado de la Revista Época Negocios

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...