Translate

jueves, enero 14, 2010

La banca despide a 5.000 agentes financieros, la mitad de su red


Bancos y cajas han recortado drásticamente su red de agentes financieros. A finales del año pasado estaban censados 5.083 mediadores de este tipo, mientras que al terminar 2008 eran 10.783, según los datos del Banco de España.





Esta tendencia consolida el descenso iniciado en 2008, ejercicio en el que se interrumpió el aumento de agentes que se venía produciendo en los cinco años anteriores. El recorte de 2009 alcanza un 9% respecto al ejercicio precedente.





La reducción de estos puntos de distribución coincide con el cierre de oficinas propias de bancos y cajas y la fuerte disminución del negocio financiero. En los nueve primeros meses del año esta red se redujo en 1.390 sucursales, hasta quedar en 44.831 , en un intento de recortar los costes de las entidades.



La crisis, que en 2009 alcanzó su mayor crudeza, y las crecientes exigencias del mercado, junto con la nueva normativa de asesoramiento tras la entrada en vigor de la directiva Mifid son los factores fundamentales que han provocado la reducción del número de agentes financieros de bancos, cajas y entidades de financiación.



"Las enormes dificultades del año pasado acentuaron la reducción de los márgenes de toda la banca y, por tanto, también de sus agentes financieros. Esta tendencia, que va a continuar, supone repercusiones más negativas, sobre todo para los mediadores pequeños, que a diferencia de los grandes tienen menos capacidad de resistencia", afirma Carlos Moreno de Tejada, subdirector general de Inversis, una de las entidades que más apuesta por este canal de distribución.



De los 3.600 millones de patrimonio que gestiona, 1.500 millones proceden de este canal. La línea divisoria entre lo que es un agente pequeño y uno grande es díficil de marcar, pero podría situarse en los 20 millones de euros de patrimonio gestionado, señalan en el sector. Por debajo es esta cifra, el mediador puede llegar a la conclusión de que no le es rentable su actividad.

Publicado en Expansión el 14-01-10 , por Elisa del Pozo

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...