Translate

martes, febrero 23, 2010

En el 2014 puede ser becario de cocina de Ferran Adria, hay 25 lugares

Será una fundación privada que funcionará con los recursos propios de Ferran Adriá y su socio Juli Soler, obtenidos a través de asesorías. Arrancará en 2014 y estará ubicada en Cala Montjoi en la misma sede (eso sí, reformada) del considerado en la actualidad como el mejor restaurante del mundo. Su nombre todavía no está decidido, pero de momento tiene como denominación provisional elBulli Fundación o Fundación elBulli.

Actuará como un centro de pensamiento o 'think tank' centrado principalmente en la creatividad y, aunque no será una escuela, acogerá anualmente a entre veinte o veinticinco becarios (bajo un proceso previo de selección), tanto cocineros como profesionales de sala, para "enseñarles a pensar".

Y, aunque de momento no está decidido el modelo, ni aún está claro si se servirán o no comidas dentro de esta fundación, "tendrá que buscarse una forma de probar el resultado del trabajo creativo y de que haya algún tipo de feedback". En todo caso, el nuevo 'Bulli' saldrá de cualquier lista de los mejores restaurantes del mundo o clasificación con estrellas, porque dejará de ser un restaurante al uso. Éstas son las nuevas reglas de juego de elBulli a partir de 2014, año en el que se reabrirá este espacio bajo un nuevo formato.



Ayer, Adrià desveló en Santiago de Compostela los detalles sobre el futuro de elBulli, en el marco del Fórum Gastronómico Santiago '10, que se celebra hasta el miércoles en la ciudad gallega. El chef completa así la hoja de ruta anunciada el pasado 26 de enero en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. Adrià confirmó ayer que elBuli seguirá abierto bajo el formato actual este año y el próximo para cerrar de 2012 a 2013, años que se dedicarán a un periodo de reflexión sobre el futuro de la Fundación, formato que adoptará a partir de 2014.



Sobre la posibiilidad de seguir ofreciendo servicios en elBulli, Adrià se limitó a señalar lo que afirma la nota de prensa emitida por su empresa en paralelo a la rueda de prensa ofrecida tras su ponencia en el Fórum Gastronómico Santiago '10. "Las creaciones gastronómicas, fruto de los trabajos realizados por el equipo de cocina de la Fundación, podrán ser probadas cada año a partir del 2014 durante un tiempo determinado y por un cierto número de comensales", informa elBulli.



Imagen de Turismo de España

Por otra parte, Adrià anunció que el día 4 de marzo realizará una presentación en Madrid con la Administración, para apoyar al sector gastronómico español, en el que "mucha gente lo está pasando muy mal", señaló el cocinero. "La Administración me ha pedido que le ayude", añadió. Fuentes del sector apuntan a que Adrià será imagen de Turismo de España.



Sobre el decreto aprobado en Italia que limita el uso de aditivos como gelificantes, que obliga a desvelar su uso en la carta de los restaurantes y que ha desatado la polémica entre algunos cocineros de vanguardia, Adrià fue tajante: "Ni lo sé, ni me interesa".

22-02-2010  Expansión
Marta Fernández. Santiago de Compostela

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...