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miércoles, marzo 17, 2010

Plan de Marketing: Andalucia 2010, más eficiencia en la promoción del destino

Hoy tenemos parte del plan de Andalucía, las ideas de los presentados en este blog nos ayuda a crear bases para cualquier plan de turismo independiente del país. Si debemos aclarar que los presupuestos no son extrapolables a muchos países o región determinada. Nos da pistas y ayuda a crear ese plan que siempre ayuda a crear prosperidad. El turismo es un generador de puestos de trabajo y emociones de quienes lo reciben cómo disfrute de su ocio.

La estrategia es  ofrecer productos ‘a la carta’ para mejorar la eficacia en la promoción del destino

El Plan de Acción 2010 para la promoción del destino Andalucía puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Comunidad priorizará los productos que cuenten con mayor potencial de crecimiento y sean más demandados en cada mercado o zona emisora con el fin de mejorar la eficacia de las actuaciones y aumentar los ingresos turísticos en la comunidad.


Así lo destacó ayer el consejero del ramo, Luciano Alonso, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para explicar las principales novedades que recoge esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 88 millones de euros, íntegramente financiados por la Junta, y prevé la realización de 768 actuaciones a lo largo de todo el año.



En opinión de Alonso, este documento, que incluye las principales líneas del Plan Director de Márketing, “da respuesta a la necesidad de cambio y de inicio de una nueva cultura turística” con la que la región ha de afrontar la actual coyuntura económica y la prosperidad futura de esta industria.



A su juicio, el Plan de Acción supone “una transformación total del esquema de márketing empleado hasta ahora” al incorporar un nuevo tratamiento de los productos que más experiencias aportan a la vivencia del turista, prestar una mayor atención a los mercados que mejor respuesta aportan al destino e iniciar un “innovador enfoque” para los emisores internacionales.



Igualmente, otros ejes fundamentales serán potenciar los productos que mayor beneficio revierten, especialmente frente a la estacionalidad, incrementar el papel de los empresarios de la comunidad en la promoción del destino, reorientar la forma de presentación de la oferta y aumentar el esfuerzo en acciones de fidelización, promoción online, comunicación selectiva, alianzas estratégicas y acciones directas al consumidor.



Según explicó Alonso, el plan centrará sus actuaciones en zonas de concentración de viajeros, que se diferencian en función del potencial emisor de cada área, de su capacidad de gasto turístico y también de las conexiones aéreas con la comunidad. Estas zonas se han dividido en tres bloques. En un primer grupo se encuentran el mercado nacional y regiones emisoras europeas tradicionales, como Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos y Benelux.



En un segundo bloque se encuentran zonas de menor intensidad pero de alta preferencia, como áreas de Europa del Este, Estados Unidos y Canadá. Finalmente, en el tercer grupo se incluyen mercados en los que se pretende reforzar la marca, como áreas de América Latina y Asia, entre las que se encuentran Japón, China y los Emiratos Árabes.



Programa Andalucía de las experiencias

Otra novedad es el Programa Andalucía de las Experiencias, que identificará 25 productos para promocionarlos de forma singular. Inicialmente, comprenderá la organización de la ‘Semana de las Experiencias’ en Madrid, Barcelona y Valencia, así como el trabajo en cinco zonas que serán objeto de campañas de promoción específicas.



También arrancarán otras medidas dirigidas a aumentar el consumo y la calidad de los servicios, como el conserje turístico, que ofrecerá asesoramiento al visitante a través de Internet, y se iniciarán programas antiestacionales como los de fines de semana y puentes, la Navidad y la Semana Santa, además de los productos de reuniones, golf y gastronomía.



Asimismo, se trasladará al cliente la oferta andaluza a través de 42 campañas en el mercado nacional e internacional, a las que se sumarán otras acciones de comunicación selectivas a través de blogs, redes sociales y foros en Internet; 61 alianzas con comercializadores y grupos de opinión; 67 acciones directas; y la promoción especial en 20 eventos deportivos de primer nivel, entre los que destacan la Vuelta Ciclista a España, el Andalucía Valderrama Masters o el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.



También se acometerá la reorientación de los talleres de trabajo y bolsas de comercialización, con el objetivo de alcanzar una mayor especialización para mejorar la rentabilidad de estas acciones. Así, la Consejería llevará a cabo 93 misiones comerciales, 14 congresos, 5 bolsas de comercialización y 180 acciones inversas.



En lo que se refiere a las ferias, el Plan renueva la estrategia de asistencia a las mismas a través de la presencia en las principales citas y en las que aportan un mayor retorno de la inversión, más de 60, por lo que se reduce la participación y el presupuesto para este apartado en un 25% en relación a anteriores ejercicios.

 

 Andalucía se ha consolidado entre las comunidades más turísticas del territorio nacional y recordó que más de la cuarta parte de los viajeros que recibe cada año procede de algún país europeo (excluyendo a España). Además, subrayó que es la cuarta región comunitaria por volumen de pernoctaciones totales registradas, con 48,6 millones durante el ejercicio 2009.



El consejero incidió en la importancia del mercado europeo como emisor de viajeros hacia Andalucía y explicó a los europarlamentarios que para este año se prevén una serie de acciones novedosas como promociones directas en Reino Unido, Italia y Suecia, acuerdos con touroperadores, campañas antiestacionales y la creación de un sofisticado Sistema de Atención al Clientes (CRM).



Finalmente, señaló que otras actuaciones destacadas son el programa de Turismo Senior destinado a emisores emergentes del entorno comunitario y en el que la comunidad ha alcanzado un "éxito notable", cubriendo el 95 por ciento de las plazas ofertadas, además de la Comunidad Virtual Turística, que estará en marcha en próximas fechas, y el centro de innovación Andalucía Lab, que aspira a dar servicio a 5.000 empresas del sector.

Fuente: ANDALUCIATURISMODIGITAL.COM

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