Translate

jueves, junio 17, 2010

Campañas de marketing para tiempos de crisis


Algo no es como se planea cuando la realidad nos supera en las previsiones. Mi función es predecir la demanda para proyectar mis inversiones, materias primas y necesidades básicas para cubrir por lo menos el 80% de los pedidos. En servicios necesito disponer de personas para atender a las posibles demandas de los clientes.

Estos errores tanto por mucho o por poco se deben a objetivos muchas veces mal planteados, yo no puedo subir mis ventas un 10% si no es posible una apertura de mercado o demanda mayor por cambios estructurales que no se efectuaron en los últimos tres años. Al revés también si, espero subir las ventas es por que entendemos que algo diferente se puede producir en cualquier momento y la crisis no afecta a mi producto. Todos los que más o menos entendemos en el tema nos recordamos las clases de economía donde nos enseñaban la elasticidad de la demanda, un producto sube mucho lo dejamos de comprar salvo que sea un producto o servicio que es insustituible. Es caro, lo cambio por otro más barato, es complementario a otro y sube el principal el complemento bajara su venta. En el caso de Zara su posicionamiento fue de ropa de moda a precios asequibles, el principio de elasticidad se da ya que sus ventas subieron más de lo previsto por el dejar de comprar las marcas más caras.

McDonald’s es otro ejemplo y en coches marcas menores con mayores prestaciones se dan con mayores ventas.

Cuando baja uno caro el efecto es muy rápido Mercedes Benz coloco más vehículos de lujo que otros años al bajar precios y el comparativo lo hacia más favorables a su marca.

En publicidad se da estos principios, gastaré mi presupuesto invirtiendo en lo más conveniente, tangible y de resultados y es donde los on line superan a los off line.

Pago por clicks, pago por estar en redes sociales muy segmentadas, presupuestos menores con mayor posibilidad de dirección efectiva.

Usted como gerente de marketing debe pensar que medios usar para llamar más la atención y producir más ventas.

Revisar sus planes y ajustarlos a la coyuntura no es lo más conveniente, informarse de alternativas más efectivas como puede ser el Street Marketing, Ambush y otros formatos que una vez realizados se difunden por todas las redes sociales gratis.

Calidad, CREATIVIDAD, Concentración, Comunidades y Control son las cinco “C” que medirán su efectividad de sus acciones.

En Alta Gerencia España estamos diseñando acciones adaptadas a sus presupuestos y con efectividad de las cinco CES.
Jacobo Malowany para MEC





1 comentario:

curso marketing comercio dijo...

interesante aporte. Siempre es bueno conocer las nuevas estrategias que ofrece el marketing para evitar que nuestros negocios se estanquen.

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...