Translate

martes, septiembre 21, 2010

Estoy en crisis, busco empleo y no encuentro ......

Comencemos a reflexionar si somos o no emprendedores.

Siempre es importante definir que es una crisis, y siempre digo que es una partición de un modelo que tenía hasta hace unos segundos y que ha cambiado para los próximos segundos. Hoy si miramos para atrás hemos recorrido varios meses de recesión y muchos no sentían las barbas arder, en mi campo no ardían pero estaban secas, pero vi las de mis vecinos que se estaban prendiendo fuego y quizás dije: A nuestro campo no va a llegar, ni las remoje ya que descarte este hecho y así pasamos todo estos meses, mirando la televisión y comiéndonos las ideas del porque les pasa a ellos y no nos pasara a nosotros. Y siempre fuimos de ver lo de los otros y los nuestro no. Ahora me paso a mi, estoy desocupado, que puedo hacer. Somos muchos que estamos fuera del mercado laboral y otros que ya comienzan a salir del mismo con ciertas ideas que ya se notan por encima del estándar. Los identificamos por algunos rasgos comunes.

Son los que se hacen llamar emprendedores de crisis, que se auto imponen tomar conocimientos, aprender herramientas para nuevos desafíos y comienzan a ver las oportunidades que dejan en el mercado los fuertes y ven lo que pueden ofrecer. Que se necesita para entrar en esta categoría, saber que es lo que hace mejor, lo que realmente más lo motiva, lo que le hace más feliz y lograr aprovechar al máximo todas sus competencias conocidas. Hoy las empresas están racionalizando los gastos para poder ser mejores en costos y buscan resultados. De ahí la famosa palabra que quizás lo dejo afuera “Reestructura” , y ponemos una también de moda “Escenario” y cual es su futuro si cayo en la reestructura del nuevo escenario, simple o asume esto o queda afuera. Adivino que seguro, ya escucho estas frases.. pero no le puedo pagar un sueldo fijo, no te puedo pagar lo que ganabas o lo que pretendes, Y se pregunto varias veces, ahora quien me empleara..ahí esta su oportunidad, es desarrollar su tarea de antes o nuevas pero como un proveedor más.

Solución usted puede darle como empresa lo que necesitaba su ex-empresa o a las de sus antiguos competidores de cuando pertenecía a la ex.

Por lo tanto, piense e identifique sus deseos más genuinos, sus habilidades más desarrolladas, lo que más lo motiva y hace feliz junto con aquello que le permitió sus mejores logros. Luego prepárese para elaborar su mejor estrategia, recordando que a partir de ahora usted es un negocio y que cada oportunidad de trabajo es una oportunidad de mercado. Leyó bien ya tiene un posible trabajo y esta cerca suyo.

Para realizar esto tengo:

Mis cualidades.......................................................................................................

Mis habilidades......................................................................................................

Mis especialidades................................................................................................

¿Qué necesita para comenzar a hacerlo?

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

¿Qué tengo que dejar de hacer?

............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
¿Qué tengo que continuar haciendo?

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Como lo hace:

Busque Atributos diferenciales: con los resultados de la etapa anterior deberá elaborar una propuesta única, un elemento de valor diferencial que lo separe del común denominador de aquellos que hacen lo mismo que usted.

Esta estrategia tiene las siguientes etapas.

- Identifique sus fortalezas básicas que son su especialidad. Piense en sus competidores, seres humanos que buscan lo mismo que quiere usted y compárese. Pregúntese luego si usted tiene esas competencias y en qué grado. Si siente que esta en condiciones similares o inferiores del óptimo, deberá desarrollar un plan de mejora. Recuerde pensar que siempre hay alguien mejor.

- Identifique esas competencias diferenciales que usted posee y que el común denominador de la especialidad no. Luego pregúntese cuál es el valor agregado que esas competencias producirán a sus clientes y por qué. Me compraran por qué yo soy..... Entre esas competencias diferenciales identifique su "propuesta de negocios personal", es decir, aquello por lo cual quiere ser identificado en su especialidad. Esa va a ser la cualidad única de que ahora usted ya no es más una persona común tiene “la marca de usted mismo".

- Investigue quien esta necesitando sus servicios en el mercado: ¿quiénes son sus consumidores? No sólo tiene que identificarlos, sino también armar la red de contactos para hacerse visible para ellos y después serán sus clientes.

Periódicamente el devenir de la vida nos fuerza a decir adiós a cómo hemos hecho las cosas y abandonar las recetas que nos llevaron a tener éxito, porque no nos servirán para mantenerlo. Cuesta entenderlo pero las recetas de empleo seguro como dice mi hija ya fue.

La oportunidad es hoy, esta en nuestras propia mente y recordemos que si esperamos que nos elijan probablemente esperemos mucho, pero si nosotros elegimos nuestro camino sólo dependerá de nosotros. Este ejercicio es el comienzo para su proyecto, cada respuesta es su responsabilidad del mismo. Tome su tiempo y busque la mayor cantidad de certezas posibles. Recuerde que no nos gusta hacernos preguntas. Probablemente se paralice un par de veces, no se preocupe es normal.

Ahora califique del 0 a 100 el tiempo que le dedico a este ejercicio.....................

Esta conforme con dicha puntuación, verdad que puede dar más, vencer el miedo, priorizar las cosas que queremos es fundamental para ser emprendedor. Este ejercicio lo debe volver hacer muchas veces y vera cuan eficaz es.

Del libro Matemáticamente tenemos Chance escrito por Jacobo Malowany


No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...