Translate

miércoles, noviembre 24, 2010

Emprendedores sustentables, paises emprendedores.....

Hoy estoy recordando cuando las autoridades de Irlanda visitaron Uruguay en unas actividades en el Banco Central de Uruguay donde se desarrollaban las pautas del éxito Irlandés. La economía que cambio el mundo, no estoy pensando ni siquiera en el siglo pasado, estoy recordando el año 2002, el power point mostraba los logros, las inversiones y la forma que se procedió. Ya instalados en Barcelona, el mundo me maravillaba y las teorías económicas se reflejaban y cuando dimos la primera conferencia en España, hablamos que veíamos una recesión en ciernes. Se partida de esta hipótesis cuando leía en La vanguardia que empresas de primera línea abandonaban en el año 2003 Catalunya para instalarse en Chequia, Rumania, Polonia por citar algunos. Muchos escucharon la conferencia con asombro, contra corriente y disparaba que los precios estaban sobrevaluados y que pronto deberían caer por las propias circunstancias. Eran el 2004 y la cosa seguía igual pero aumentaba las cosas, se convertían en boom inmobiliario por la aparición de nuevos compradores que eran inmigrantes que gracias a la generosidad de los bancos que debían cumplir objetivos le daban créditos directos o indirectos a través de empresas de intermediación financiera que cobraban buenos honorarios pero sacaban la casita de los sueños. Sobraba dinero y se colocaban en productos financieros y empezaban nuevos millonarios por impulso de varias burbujas.

Irlanda ya era el paraíso, en España ya se hablaba si no era nuestro espejo perfecto, cambiar el fabril por el de servicios. El boom se vivía en los dos países y se sustentaban que se creaba empleo y el PBI crecía más rápido. La locomotora eran unos de los PIGS, por Portugal, Irlanda, Grecia y Spain. Los colores eran vivos, las imágenes reales hasta nos enseñaron lo que es ser eficientes y como debíamos hacerlo.

Lo mejor estar por venir le digo a mis alumnos y lo repetí ahora en Medellín en unos talleres de atracción a turistas.

Damos muchas horas en talleres gratuitos subvencionados por el tripartito para emprendedores, algunos de mis alumnos han abierto empresas y muchos están creciendo personalmente. Lo primero que les mentalizo para empezar es que deben creer en ellos mismos que son los mejores. Pero como el ejemplo islandés de pocos y ricos a los mismos pero pobres. El de Irlanda de pioneros a intervenidos. Los países pasan iguales problemas que los emprendedores comunes cuando tenemos una idea y todos piensan que encontramos el tesoro perdido, al principio piensan que somos los fenómenos, después queremos vender la franquicia del éxito, nos dormimos en los laureles ( nos dejamos estar) y por último préstamos, consultores, bussines ángel y la quiebra.

En mis conferencias siempre en las conclusiones pongo, antes de copiarle al otro, investíguelo por si nos miente.

No quiero que le vaya mal a nadie, pero no permito que se mientan frente al espejo que todo es lo más lindo cuando esta todo muy feo.

Su tiempo de éxito dependerá de lo solido que comienza y de lo poco que gasta cuando le va bien, si se marea querido emprendedor sabe usted que sus alas no podrán seguir volando.

Ser emprendedor es el sueño de muchas personas, yo soy el que les baja a la tierra en cada clase, conferencia o taller. La verdad es que a muchos le va ir mal tarde o temprano. Después del fracaso todos son amigos de decir yo lo predije y del éxito son todos padres, eran océanos azules….

No es negativo esta nota, es súper positiva ya que si la lee entenderá que su empresa puede ser un éxito si da lo que sueñan antes que se le ocurra a otro, o da lo que desea en el momento de decidir la compra. Un sueño puede ser un éxito futuro y un fracaso temprano.

Jacobo Malowany. Facilitador de emprendedores. Talleres de marketing de ciudades y Asesor estratégico personal.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...