Translate

jueves, diciembre 02, 2010

¿Volver a lo de antes con las pesetas o crear competitividad con lo que tenemos?

La velocidad del cambio, me ha sorprendido preparando las maletas para ir a un país que deseo saber más de él y que me va de perlas conocerlo para saber cómo es un país de la´Unión Europea sin el euro. Las medidas de ayer me parecen muy paripé, hacemos los que nos da la gana o de donde viene este plan B de emergencia. Vendemos, privatizamos y ¿después qué?. Los casi un millón de personas después de Febrero sin recursos y no piden donaciones muchos, simplemente para poder sobrevivir se la sacamos y esos pequeños comercios que tiraban con los magros ingresos en barrios marginales ahora que podrán hacer. En definitiva escribí esto hace unas 24 horas y es historia.

Decir que es un problema algo, implica pensar que si este es el diagnostico debe haber varias soluciones y alternativas a estudiar.


Expresar en un análisis que las cosas son amenazas, significa que debo tomar estas como parte de una estrategia para minimizar riesgos que pueden afectar mis intereses. En todos los ámbitos estas ideas triunfan en el grado de certezas y aproximación a la realidad se evalúen. Una amenaza existe siempre, tomarla en cuenta es parte de la posibilidad de actuar preventivamente o simplemente de reacción.

Las cosas para España para afirmar un concepto estratégico rápido son muy complicadas en el hoy, por los datos cuantitativos públicos ya por todos conocidos. En los datos futuros o sea los cualitativos no mejoran y por encima de todas las variables a tener en cuenta están algunas muy lejos del verde. Ponemos así para no ser alarmistas de que todo está mal. Realmente esta todos los indicadores en naranja fuego y eso es lo que me importa en estos momentos.

Miramos el portafolio de productos de España que es el que quiero analizar, ya que las empresas necesitan vender y otras necesitan clientes para poder seguir existiendo. La relación universal de progreso desde todos los tiempos es está y no vemos cambios importantes salvo que suceda algo que ya ocurrió en otras economías en situaciones no similares por diferentes razones pero si con fotos parecidas.

Miremos es supuesto caso estratégico salir del régimen del euro. Hoy no deja competitividad a España que necesita rápido ganarla para ofrecer algo mejor en su oferta al exterior y poner manos a la obra a la industria que en el exterior encontrara más compradores que el mercado interno inmediatamente. Miles de empresas tendrían una mejor oferta aún para la zona euro, cercan y atractiva por las cantidades. La otra industria importante que debemos revitalizar urgentemente en el sector turismo con una moneda más barata que el euro, entrarían más turistas, consumen más y creamos empleo.

Bien, las contras de esta tesis se verán que nuestros salarios se disminuyen con otros países y que puede disparar una inflación por búsqueda de rentabilidad para ser eficientes en los consumos que más necesitamos que es el energético hoy liberado, en el mercado y actualizado por encima de la inflación.

Esto es real, SI, pero acaso solo superamos en la zona euro a Portugal y ahora quizás a algunos más. No es verdad acaso que hoy hay mucha gente sin trabajo y empezar a ganar lo hará más feliz y productivo.

Reafirmar que está moneda afectara a todos las deudas y creara eternos deudores es otro problema que el estado de alguna forma puede resolver, ya que salvar los bancos y cajas son mucho dinero. Salvar del colapso rápido la vida de miles de personas pueden crear prosperidad posibilitará la creación de puestos de trabajo, pagos de impuestos e infraestructuras `necesarias para que todo comience a brillar nuevamente.

La opinión de que es una estupidez todo lo que he escrito no me llega, ya que es una amenaza muy real que por lo menos la estoy evaluando. Me voy a ir a un país que me permita ser más competitivo y caramba esto lo leo en todos los periódicos desde hace tiempo. Miremos hoy el ejemplo ingles que no lo hizo y a pesar de su crisis puede crear competitividad si lo desea.

Soñar no cuesta mucho, ilusionarse con un país mejor menos.

Jacobo Malowany, consultor estratégico de empresas, ciudades y personas.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...