Translate

jueves, abril 26, 2012

Paso a Paso para crear un proyecto de negocios definidas en el PMBOK®


El PMBOK® compite con otros modelos de gerencia de proyectos como el de la Association for Project Management (APM) y Prince (en Reino Unido); sin embargo, se ha posicionado a nivel mundial como estándar de gerencia de proyectos y las certificaciones otorgadas sobre este, como Certificate Associate in Project Management (CAPM®) y Project Management Professional (PMP®) son las más reconocidas por las empresas y las más buscadas por los practicantes.

Las áreas de conocimiento definidas en el PMBOK® son:
  • Gestión de Integración – Procesos requeridos para integrar todas las actividades, documentos y recursos del proyecto.
  • Gestión de Alcance – Procesos requeridos para identificar todo el trabajo requerido y sólo el trabajo requerido para obtener los entregables del proyecto y cumplir los objetivos.
  • Gestión de Tiempo – Procesos requeridos para asegurar que el proyecto es finalizado a tiempo.
  • Gestión de Costos – Procesos requeridos para asegurar que el proyecto es finalizado dentro de un presupuesto aprobado.
  • Gestión de Calidad – Procesos requeridos para asegurar que el proyecto cumple los requerimientos y necesidades por los cuales fue emprendido.
  • Gestión de Comunicaciones – Procesos requeridos para asegurar la generación, distribución, almacenamiento y disposición última de toda la información del proyecto, a tiempo y de forma adecuada.
  • Gestión de Recursos Humanos – Procesos requeridos para administrar eficientemente la gente que participa en el proyecto.
  • Gestión de Riesgos – Procesos requeridos para identificar, analizar y responder efectivamente a los riesgos del proyecto.
  • Gestión de Adquisiciones – Procesos requeridos para adquirir bienes y servicios fuera de la organización del proyecto.
Cada área de conocimiento incluye varios procesos que se presentan en la siguiente tabla:
Ilustración 1 - Áreas de Conocimiento de la Gerencia de Proyectos con sus Procesos Internos
REPRESENTACIÓN POR GRUPOS DE PROCESO
Como se puede apreciar en el segmento anterior, la estructura del PMBOK® por áreas de conocimiento da una interesante clasificación de procesos y conocimientos a ser dominados por el líder de proyectos pero, seamos honestos, es difícil seguir esta estructura a lo largo de un proyecto. Es como intentar armar un rompecabezas con las piezas hacia abajo, cuando no se aprecia una conexión entre las mismas, más allá de su forma.
Debido a la aparente desconexión entre procesos y áreas, el PMBOK® también define una estructura por grupos de procesos. Estos grupos son simplemente la secuencia lógica que sigue cualquier proyecto: Inicio, Planeación, Ejecución, Control y Cierre.
La secuencia de los grupos de procesos varió de la planteada en PMBOK® 1996 y 2000 a la descrita en las ediciones 3ª y 4ª. A continuación presentamos ambas representaciones.
Ilustración 2 - Representación de Grupos de Procesos en PMBOK® 1996 y 2000
En esta representación el énfasis se encuentra en las interrelaciones de los grupos de procesos, en donde se evidencia un ciclo permanente entre planeación, ejecución y control que claramente indica que la planeación no está escrita sobre piedra y que debe ser modificada de acuerdo a la situación del proyecto en un momento particular.
Ilustración 3 - Representación de Grupos de Procesos del PMBOK® 2004 y 2008
En esta última representación se ha llevado la estructura de procesos a una forma acorde con el modelo de mejoramiento continuo de Edward Deming, PHVA, promulgado desde la versión 2004. Evidencia también un ciclo entre planeación y ejecución pero siempre sobre una base permanente de seguimiento y control.
Dentro de cada uno de los grupos de proceso se encuentran ahora los procesos de las áreas de conocimiento, conectados entre sí de una manera secuencial y lógica, que permite un seguimiento natural por parte del gerente de proyecto y determina una forma de evolución del proyecto y de los documentos.
A continuación presentamos los procesos subyacentes dentro de los grupos de procesos:
Ilustración 4 - Procesos de Inicio del Proyecto según el PMBOK® 2008
Ilustración 5 - Procesos de Planeación del Proyecto según el PMBOK® 2008
Ilustración 6 - Procesos de Ejecución del Proyecto según el PMBOK® 2008
Ilustración 7 - Procesos de Control del Proyecto según el PMBOK® 2008
Ilustración 8 - Procesos de Cierre del Proyecto según el PMBOK® 2008
BIBLIOGRAFÍA
  • Carnegie Mellon Software Engineering Institute, CMMi® for Development Version 1.2, CMMi-DEV, V 1.2, CMU/SEI-2006-TR-008
  • Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge 4th Edition, 2008.
  • Morales, Mauricio F., Diplomado en Gerencia de Proyectos Sobre la Base Metodológica del PMBOK®, 2001 – 2009, U-Mynd Ltda.
  • Sherer, Wayne. Contrasting CMMi and the PMBOK®, CMMi Technology Conference and User Group, Noviembre 2005.
  • Sherer, Wayne / Thrasher, Sandy. CMMi and PMBOK® Mappings, 2005.

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...