Translate

jueves, marzo 03, 2016

viajar por el mundo a los 20 años.

En el diario El País, leemos una interesante nota que nos habla de los cambios en el turismo de los jóvenes en el mundo, no podemos hablar de riesgos o de aventuras sin miedos. Es una realidad que nos toca, quiero destacar que he viajado solo por el mundo de la misma forma a fines de los 70 y eran los mismo riesgos, salvo que la vida valía más y los consumos eran iguales a lo que es hoy en menos personas, en fin el mundo ha cambiado y se debe tomar las precauciones del lugar.

ANDRÉS LÓPEZ REILLY nos comenta sobre la violenta muerte de las argentinas Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) en el balneario ecuatoriano Montañita generó, además de horror y consternación por la noticia, una serie de cuestionamientos y temores por una forma de hacer turismo cada vez más popular entre los jóvenes: la de viajar con poco dinero, pernoctar en hostales o casas de desconocidos, hacer dedo en la ruta o recalar en lugares alejados de los circuitos tradicionales que promocionan las agencias de viajes.

Aunque probablemente el 99% de estas experiencias sean exitosas, cuando ocurre un caso como el de Montañita, muchos padres se aterran. Algunos opinólogos se enfocan más en lo que podrían haber "hecho mal" las víctimas que en atender el creciente fenómeno de la violencia de género. Este debate, que tuvo en los últimos días una amplificada difusión en las redes, no es ajeno al sentir y modo de vivir de los uruguayos.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), Jorge Armando Valenti, dijo ayer a El País que en los últimos años se han multiplicados los viajes de jóvenes al exterior —entre ellos los de grupos de chicas—, así como las formas de hacer turismo y de conocer nuevos destinos.

"Tengo 65 años. Si una nena mía me dice: Papi, me voy a Montañita o a las playas de no sé dónde, yo no dormiría tranquilo. Incluso si la playa es en Uruguay. La cosa está muy complicada, hay gente que está muy loca. Yo manejo mucha gente joven y veo que hoy viajan para cualquier lado", señala Valenti. De todos modos, admite que "uno puede aconsejar a sus hijos hasta cierto punto, pero hay límites: la gente quiere vivir y hay que dejar vivir".

El operador turístico dijo que la globalización ha hecho que hoy sea mucho más fácil viajar y que los jóvenes se aventuren a conocer destinos que eran absolutamente desconocidos: "Antes capaz que el que no sabía hablar inglés no iba a determinados lugares. Ahora, todos los chicos hablan inglés, y los medios de comunicación, la televisión, el cine, estimulan a la gente a viajar más. Hoy están los hostales, a donde van a dormir de a cuatro, de a cinco, de a seis… Es otro tipo de vida".
Cambio para peor.

El presidente de Audavi enciende una luz de alerta: "Es como lo que le pasó a la nena que salió a pasear por nuestra playa (Lola Chomnalez, en Valizas)... Ahora está la droga, pero antes no era la droga y era el vino. Hay que tener mucho cuidado".

Con respecto a Montañita, el empresario indicó que no se encuentra dentro de los paquetes o circuitos que venden las agencias uruguayas. "Van algunos especialistas a surfear, no es un destino masivo ni mucho menos. Diría que ni siquiera es conocido", concluyó.

Para la psicóloga y psicoanalista especialista en adolescentes y violencia de género Elina Carril Berro, es necesario brindar toda la información a los jóvenes antes de que salgan con la mochila al hombro.

"Siempre hay riesgos. Cuando uno se toma un avión, hay riesgo. Pero quizás haya que hablar de peligrosidad, de lugares más peligrosos que otros. En una época viajar a Brasil por la ruta que salía de Rivera hasta Florianópolis era peligroso, aconsejaban no viajar de noche, no parar a nadie. No dejamos por ello de viajar, pero tuvimos en cuenta esos datos", dijo la experta a El País.
Quién tiene la culpa.

Carril señaló que conoce "muchas chicas que han ido a surfear, a hacer senderismo... Está de moda. ¿Y entonces? ¿La culpa es de los padres? ¿Ponemos la responsabilidad en la familia por exceso de libertades, ausencia de cuidados o lo que sea? No estoy de acuerdo con ese análisis".

Para Carril, el tema debería enfocarse no en la conducta de las jóvenes (si hacen dedo, si son mochileras, si hablan con desconocidos, etc.) sino "en el espanto de que las mujeres de cualquier edad no puedan hacer lo que quieran, donde quieran, como quieran. Que no puedan caminar por la playa (el caso de Lola) o conocer el norte argentino (como las dos chicas francesas asesinadas en Salta) o las playas de Ecuador, porque se exponen a ser violadas, raptadas, asesinadas".
Jóvenes seducidos.

Aunque se trate de un destino poco conocido en la plaza local, no son pocos los jóvenes uruguayos que han sido seducidos por Montañita. En la página viajeros.com, por ejemplo, bajo el título "Uruguayos para Montañita 2015", puede leerse un mensaje dejado en enero del año pasado por una joven apodada "Naty" que dice: "¡Buenas! Vivo en Montevideo y quiero irme a mediados de este año para allí, pasear un poco, conocer y luego conseguir un trabajo para poder quedarme... Si alguien quiere lo mismo, paso mi mail". Otro usuario, bajo el seudónimo "Viajero Experimentado", le contesta: "¡Qué bueno Nat! Todavía no conozco Montañita pero me encantaría! Ojalá puedas contarme cómo te fue cuando vuelvas!".

En 2013 el Reef Classic Montañita tuvo récord de inscriptos en la categoría principal, la Open, con más de 70 atletas de todo el continente que viajaron al balneario en busca de la gloria y los U$S 5.000 del premio.

Tres surfistas celestes fueron a disputar una de las fechas más esperadas por los profesionales latinos de las olas: Luisma Iturria y los hermanos Lucas y Santiago Madrid, de Punta del Este.

El último campeonato en Montañita se hizo el año pasado, del 9 al 11 de abril.
Fin de temporada.

Pablo Moreira es uruguayo y hace 6 años que vive en Montañita. Trabaja para una empresa que tiene hotel, discoteca y restaurante en el balneario.

"Ahora con todo lo que está pasando se ha ido mucha gente. En este momento estoy despidiendo a un amigo en el aeropuerto que se está yendo por este problema que hubo. El pueblo está conmocionado, es muy difícil la cosa, fue como que liquidó la temporada", relató Moreira en comunicación con El País.

"Hay repercusiones por todos lados, canales de televisión de todos lados. Agarraron a los asesinos pero la gente desconfía, hay muchas historias diferentes. No pueden creer que los hayan agarrado tan rápido y hay muchos que creen que les están mintiendo, desconfían totalmente pese a que los detenidos confesaron", agregó.

Moreira recuerda que ya había habido problemas "mafiosos" y con "dealers" en Montañita, pero que "esto es algo totalmente nuevo, que hayan matado a dos chicas".

"El pueblo ha cambiado totalmente, van a hacer requisas, van a limpiar todo, van a utilizar perros y van a entrar a todos los hoteles a sacar a los dealers", informó.

Según Moreira, los uruguayos "no visitan mucho" el balneario. "A mí me han venido a visitar amigos míos, pero grupos de uruguayos que se tomen un avión y vengan para acá no hay", explica.

Dice que tiene novia en Ecuador y que está muy cómodo con su trabajo, aunque admite que "con estas cosas que han pasado, ahora me da un poco de miedo".

"La seguridad no es muy compleja, siempre hubo una camioneta con dos policías para parar a todo el pueblo, que en la noche se transforma. Es mucha locura, porque hay una discoteca atrás de la otra, tremenda contaminación sonora, bares abiertos, hotelitos… No es que se haya ido toda la gente, pero sí se ha ido parte de ella por miedo", sentenció. (Producción: José Luis Aguiar).

No hay comentarios:

Uniendo la fe y la naturaleza: Monumento a la paz mundial desde Uruguay

  La familia caballero franco: inspiración y liderazgo Hablar de Noelia Franco y Omar Caballero, así como de su maravillosa familia de cin...